martes, 10 de noviembre de 2009

“Al Maestro Con Cariño” (To sir, with love)


Esta es una película filmada en 1967, en la ciudad de Londres en una escuela de los barrios bajos, donde se encontraba un grupo de alumnos extremadamente desordenados, desobedientes y sin educación. A estos muchachos ningún maestro los podía poner en su lugar.

Hasta que les tocó un maestro de color (Sidney Poitier), muy dedicado a su trabajo de educador y desde su primera clase vio la necesidad de estos alumnos de querer sobresalir con sus malos comportamientos y su manera ofensiva de tratarse.

 El maestro desde el principio mostraba paciencia para ellos y trataba de enseñarles de la mejor manera pero los alumnos acabaron con su paciencia y sus consideraciones hacia ellos terminaron con sus faltas de respeto y travesuras hacia él.


 Desesperadamente, el maestro pensaba ¿De qué manera puedo hacer que se comporten adecuadamente? Y después de meditarlo se decidió con la manera de tratarlos tal y como se comportaban: como niños; les empezó a decir las reglas claramente que habrían en las clases.

Al principio fue difícil pero poco a poco se empezaron a adaptar. Primero las alumnas ya que les gustó la clase de respeto que se les tenía que dar; también les propuso que todo lo que quisieran saber se lo preguntaran.

 Empezó a ser abierto ante todos los temas o situaciones de la vida para que se dieran cuenta como era y estuvieran concientes de que su manera de comportarse no les ayudaba en nada a ser buenos adultos. Poco a poco se fueron adaptando todos.

 Comenzaron a entender al maestro y a tomarle cariño; al último ellos fueron muy agradecidos con él ya que al final de clases entendieron que todo era para su bien, que existen otras maneras de tratarse entre ellos mismos y lo más importante es respetarnos primero a nosotros mismos y a los demás.

Con esta película podemos observar, que el trabajo que desempeña un docente no es sólo el de estar al frente de un grupo y representar autoridad, si no encontrar la manera de que los alumnos aprendan, y aprender a conocerlos.

Muchas veces la relación maestro-alumno es fría, pero es importante que el maestro conozca a sus alumnos, a su grupo, todos presentan diferentes modos de aprendizaje, pero si el grupo no empieza por respetarse entre ellos, ni al maestro será difícil  garantizar un aprendizaje significativo, ante la falta de atención y de respeto.

2 comentarios:

  1. muy aburrido tu resumen...............zzz

    ResponderEliminar
  2. Esto es un resumen de una pelicula no una reseña o critica y con varios errores ciertamente...lamentable

    ResponderEliminar