martes, 17 de noviembre de 2009

Cineastas sin gloria

Gastón Pavlovich, Creador y Productor de la película mexicana "El Estudiante", lanza un grito (virtual) de auxilio porque su película no la exhiben en el número de salas y horarios dignos que acaparan otros films -hollywoodenses en su mayoría- en todos los cines del país.

Por medio de una carta publicada en Internet y mediante el correo electrónico este realizador se ha encargado de denunciar el mal trato que ha recibido su película en los cines mexicanos.


Afirma que “El estudiante” no ha sido suficientemente publicitada en los cines ya que según el documento ni siquiera los carteles se colocan el tiempo justo para que la gente pueda enterarse de que la película existe, que los horarios son infames ya que es considerada una película “blanca” y es colocada en horas casi de matinée para dejar espacio a las grandes producciones extranjeras.


“Con tan solo 11 días en las pantallas, de 100 copias con las cuales empezamos, los cines ya nos han retirado cerca de 40 de las salas. Es decir, en 10 días, 40 cines nos quitaron de sus pantallas. Ese dato lo aceptaría fácilmente si fuera por un argumento de poca venta de la película. Pero la ironía del asunto es que está vendiendo por arriba del promedio del resto de las películas en esos cines, y sin embargo nos quitan, por el puro hecho de que no tenemos un distribuidor fuerte que abogue por nosotros.”

Recordemos que la situación del cine mexicano es deplorable y las autoridades no hacen nada por mejorar una industria que alguna vez vivió su época dorada, pues a pesar del esfuerzo y los logros de muchos cineastas trabajadores que llevan años quejándose de la falta de apoyo, ahora el gobierno mexicano propone casi un 47 por ciento de reducción al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Ya en la inauguración de la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se hizo evidente el disgusto general de los asistentes cuando abuchearon a Consuelo Sáizar Guerrero, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien iba en representación del Presidente Felipe Calderón. Lamentable la escena e irónico que las ovaciones de la noche se las llevara el director Quentin Tarantino, quien presentaba su exitosa “Bastardos sin gloria”, una producción que seguramente le roba mucha cámara a películas como “El estudiante” en las salas de cine de nuestro país.

La carta de Gastón Pavlovich termina con el siguiente párrafo:

"Estaré haciendo un esfuerzo estos días para tratar de mantener la película un mayor tiempo en las salas. Pero en realidad existe una sola manera de lograr eso: QUE MÁS GENTE VAYA A VERLA.  El boca en boca es mi única esperanza de que la gente vaya a ver esta apuesta nuestra y se logre mantener en las salas. De lo contrario desapareceremos de los cines sin mayor impacto.
 Por favor hagan llegar este mensaje al mayor número de gente posible. No tenemos dinero para la publicidad."

Deprimente panorama para lo que alguna vez fue una productiva industria en México.

3 comentarios:

  1. ok hace falta presupuesto pero es notorio que hace falta tambien otra cosa muy importante, talento de los directores porque solo hay garbanzos de a libra entre un millon....por ejemplo no se puede comparar a peliculas como esa del estudiante y a bastardos sin gloria qwe es una super produccion,ya que en ese sentido estamos en una gran desventajha con el cine internacional.....

    ResponderEliminar
  2. Yo vi el estudiante y no es mala pelicula, es entretenida y buenas actuaciones pero en nuestro pais y sobretodo aqui en el norte nadie pela las peliculas por puros prejuicios tontos de lo hecho en Mexico, la culpa es nuestra despues de todo, apostaria a todo mundo ya fue a ver bastardos din gloria y el estudiante tal vez muy pocos.

    ResponderEliminar
  3. Abra que verla para poder opinar jeje, muy interesante roche saludos

    Alex.

    ResponderEliminar